sábado, 23 de mayo de 2015

Reto en tres fases.

UNIDAD 1: Reto en tres fases:


1.- Redacta tus argumentos a favor y en contra del Aprendizaje basado en Proyectos y la Instrucción Directa.



INSTRUCCIÓN DIRECTA
VENTAJAS
INCONVENIENTES
Permite dar todo el temario.
Dar todo el temario no implica que el alumno lo haya asimilado.
Es rápida y estructurada.
Requiere tener unos conocimientos previos.
A veces es imprescindible la explicación directa.
El alumno solo escucha o lee.
Hay profesores que son  buenos comunicadores.
No todos los profesores tienen esta cualidad.
Los alumnos y las familias conocen el temario y la metodología.
Asignaturas fijas, sin relación interdisciplinar.
Las actividades de examen son parecidas a las explicadas.
Se evalúa la memorización y no la aplicación del conocimiento a la vida real.


APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
VENTAJAS
INCONVENIENTES
Plantea retos, problemas. Aprender haciendo.
Desorienta a algunos alumnos si no está bien organizado
Trabaja las competencias clave.
Se evalúan competencias.
No todos los alumnos serán capaces de alcanzar los procesos cognitivos
Permite colaboración interdisciplinar.
Requiere trabajo en equipo y buena planificación.
Fomenta el trabajo colaborativo y mejora la convivencia de la clase.
Requiere conocer estrategias de trabajo colaborativo e innovación por parte de los profesores.
El profesor es guía, acompañante.
Mucho trabajo para preparar el proyecto.
Permite el uso de las TIC
No todo el profesorado está capacitado en el uso Tic, ni los centro cuentan con la tecnología necesaria.


2.- Analiza un proyecto de referencia para conocer cuáles con sus puntos fuertes y débiles.


Nombre del proyecto: Cultivos bajo plástico
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Celia Viñas
Localidad y provincia: Almería (Almería)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Miguel Martínez Mateo
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 1 de ESO
Número de estudiantes: 20
Página web/blog del proyecto: 
Como aspectos positivos:

El proyecto se presenta con una justificación muy clara, adaptada a alumnos de 1º ESO y con unas preguntas muy sencillas que iniciarán el proceso de investigación.

Las preguntas: ¿cómo de una semilla puede salir al cabo de un tiempo el fruto?, ¿qué tiempo se lleva en lograrlo?, marcan el inicio de un proyecto que investigará los procesos de germinación, crecimiento, floración y maduración de un vegetal.

La misma redacción del proyecto deja claro que cumple con todos los requisitos de un ABP.

El proyecto está centrado en el alumno y como guía el profesor.
Especifica las distintas fases de realización.
Las actividades que se realizan son muy significativas.
Los contenidos están relacionados con la realidad que les rodea.
El alumno investiga y el profesor cura contenidos.
Desarrolla competencias.
Esta centrado en el trabajo cooperativo.
El producto final es tangible y puede ser mostrado a la sociedad y por tanto ser evaluado.
El proceso queda recogido en blog, videos, portfolios, poster...
Los alumnos se autoevalúan con lo cual se trabaja el pensamiento crítico.
Los criterios de evaluación aparecen muy claramente.

Como aspectos negativos:

Plantearía la temporalización que se hace en el reparto de las fases previa, de desarrollo y final. Creo que es insuficiente para el desarrollo del proyecto, ya que la recopilación de información, salidas, elaboración de blog, videos... lleva más tiempo del que pensamos.

No aparece clara la relación con otras áreas del curriculum.




3.- Define tu prototipo de proyecto.


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